Se publica nuevo número de la revista científica Novitates Caribaea

Novitates Caribaea

Santo Domingo – Fue publicado el número 20 de Novitates Caribaea, revista científica de revisión por pares, con salida semestral y auspiciada por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.

Este número se dedicó a Gilberto Silva Taboada, destacado biólogo y naturalista cubano con trascendencia intercontinental fallecido el 15 de enero de este 2022, en La Habana.

El número 20 de Novitates Caribaea incluye 13 contenidos, divididos en 12 artículos y una nota. Su autoría se comparte entre 26 investigadores, quienes representan a 19 instituciones de cinco países: Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica y República Dominicana.

Novitates Caribaea

Entre los contenidos destaca la descripción de una especie de tortuga terrestre extinta, nueva para la ciencia. Esta descripción, de la autoría de Lázaro Viñola, de la Universidad de Florida, y Juan Almonte, del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, República Dominicana, se basa en el descubrimiento de restos fósiles encontrados en cuevas secas de la provincia Pedernales, República Dominicana. Esta es la segunda especie de tortuga terrestre del pasado geológico dominicano que se describe en base a restos obtenidos en las exploraciones del Museo Nacional de Historia Natural.

Otro contenido a destacar es el que trata sobre el análisis anatómico de nuevos cráneos de un perezoso fósil del género Neocnus, encontrados en cuevas sumergidas de la provincia La Altagracia, República Dominicana. El estudio de estos cráneos revela que se está ante el descubrimiento de una nueva especie, y posiblemente de un nuevo género de estos perezosos; el primer autor de este artículo es Robert McAfee, del Departamento de Ciencias Biomédicas de Filadelfia, EUA.

También, en el número 20 de Novitates Caribaea se registra, por primera vez para la fauna de la Hispaniola, la presencia de insectos coleópteros de la familia Ptiliidae, un contenido con la autoría de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD; y un análisis poblacional del coleóptero Ips calligraphus en pinares de la Cordillera Central y las posibilidades de infestaciones importantes, un trabajo realizado por investigadores del Plan Sierra. Así mismo, nuevos hallazgos paleontológicos y listas actualizadas de peces fluviales y mariposas diurnas de Cuba, crustáceos y peces en aguas del Caribe mexicano y un estudio del comportamiento reproductivo del molusco gasterópodo Setipellis stigmatica.

También puedes leer: Presentan el elenco del musical “Hoy no me puedo levantar”

Lo Reciente