¿Cuánto cuesta una estatuilla de la Academia?

estatuilla

INFOBAE – Obtener una estatuilla de los premios Oscar representa uno de los máximos logros para algunos artistas dentro de la industria cinematográfica, por lo que la estatuilla no está a la venta. Sin embargo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido ponerle un precio al trofeo con el objetivo de que los ganadores no puedan venderlo si es que se quieren deshacer de ella.

Para saber el precio real y aproximado de una estatuilla de los premios Oscar se tiene que conocer la historia detrás del premio y cómo es hecho, pues actualmente uno de estos galardones cuesta sólo un dólar, así lo estableció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a través de una ley que impuso en 1950.

A través de las 93 ediciones de los premios Oscar, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha entregado alrededor de 3 mil estatuillas, mismas que cada enero son creadas a partir de bronce sólido, enchapadas en oro de 24 quilates. Mide 34.5 cm, por lo que, debido a los metales que la conformar, pesa aproximadamente 4 kilos, reportó dicha institución.

Por otra parte, Epner Technology, empresa que se encarga actualmente de realizar las estatuillas, compartió que su composición es: britannium, 2% de aleación de metal de cobre, 3% de estaño, 5% de antimonio (5%) y es bañada en oro de 24 quilates.

Gracias a sus características y la forma en que son hechas, se cree que el costo de producción de cada estatuilla podría ser de aproximadamente USD 400, pero su costo real ascendería a más de un millón debido a su importancia.

Y es que durante gran parte de las primeras entregas de los premios los Oscar fueron creados de yeso y no tenían la importancia que cobraron después, no existía una gran preocupación por que alguien quisiera recibir un beneficio económico por dicho galardón.

No obstante, cuando comenzaron a perderse las estatuillas, la Academia emprendió una iniciativa para que se pudieran vender con precio máximo de USD 10, posteriormente se proclamó que sería de sólo un dólar y no era negociable.

En un estatuto que la Academia compartió en su sitio web, mismo que en 2015 fue ratificado por un juez de Los Ángeles, California debido a la disputa legal que existió por el premio que Joseph C, Wright ganó en 1942 en la categoría de Mejor Dirección de Arte por el musical My Gal Sal, se lee:

“Los ganadores al Oscar no tienen ningún derecho sobre los derechos de autor o la buena voluntad de la Academia, en la estatuilla o en sus registros de marcas comerciales y marcas de servicio. El ganador no venderá ni dispondrá de la estatuilla ni permitirá que se venda o elimine por ley, sin antes ofrecerla a la Academia por la suma de un dólar. Esta disposición aplicará también para herederos y concesionarios”

No obstante, a lo largo de la historia se han vendido premios Oscar perdidos en exorbitantes precios. Uno de los casos más famosos fue cuando Michael Jackson compró uno en una subasta.

En 1999 el Rey del Pop decidió adquirir por USD 1.4 millones la estatuilla que en 1940 fue otorgada a al productor David O. Selznick por su película Lo que el viento se llevó por Mejor Película y que estaba perdida. Actualmente, dicho galardón no ha sido devuelto a la Academia debido a que se encuentra, nuevamente, desaparecida.

Nominados que buscaran una estatuilla hoy en los Oscar

TAMBIEN PUEDES LEER: Chiquito Team Band recibe Discos de Oro y Doble Multi-Platino por tres de sus temas

Lo Reciente