Bad Bunny pierde demanda por plagio de “Safaera”

Bad Bunny

La rapera Missy Elliott, ganó una  demanda millonaria contra Bad Bunny por utilizar una parte de su canción “Get Ur Freak On” sin su consentimiento.

Luego, el fundador del sello discográfico Rimas Entertainment, Noah Assad, llegó a un acuerdo con Elliott en donde Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow sólo recibirán  el 1% de las ganancias totales de la canción.

El tema musical fue incluido en el listado de las mejores 500 canciones en la historia de la revista Rolling Stone.

Sobre la demanda a Bad Bunny

“Safaera” se desprende del segundo álbum de estudio del astro puertorriqueño Bad Bunny “YHLQMDLG”, que en 2020 fue el disco de música latina más vendido en Estados Unidos y el más reproducido a nivel global en Spotify, y que terminó ganando el Grammy al mejor álbum de música latina pop o urbana.

Según la demanda, la canción ha sido descrita como “un homenaje de cinco minutos a los mixtapes de DJ Playero que definieron un género en la década de 1990” y “un viaje por el estilo underground de DJ Playero, con todo y sampleos cortados y pegados”.

Como ejemplo, citando un artículo de la publicación especializada en música Pitchfork, dice que incluye al menos ocho cambios de ritmo, cinco flows de rap y más de 10 años de referencias. Samplea, entre otros, el tumbi (instrumento de una cuerda) de “Get Ur Freak On” de Missy Elliott.

Más

La línea de bajo de “Could You Be Loved” de Bob Marley; los sintetizadores de sirena de DJ Nelson y la cinta Xtassy Reggae de DJ Goldy; la línea de apertura de “Pa’ la pared” de Cosculluela con Jowell & Randy y un sample de “El tiburón” de Alexis y Fido.

Indica que los demandantes creen que los demandados estaban conscientes de la necesidad de obtener licencias para el uso de obras de terceros en “Safaera” y que así “lo demuestra el hecho de que, por ejemplo… Missy Elliot es reconocida como (co)autora de ‘Safaera’ debido al sampleo de su exitosa canción ‘Get Ur Freak On’”.

De hecho, continúa el documento, “Safaera” fue brevemente retirada de Spotify el 14 de mayo de 2020 debido a que los demandados no eliminaron un sampleo de la canción y restablecida en el servicio de música digital luego que obtuvieron dicha autorización.

Por: HOY

También puedes leer: Comunicadora Jessica Pereira explica su despido de “Alofoke Radio Show”