Fallece el actor William Hurt a los 71 años

William Hurt

AP – William Hurt, cuyo carisma lacónico y sutileza como actor lo convirtieron en uno de los principales protagonistas de la década de 1980 en películas como “Broadcast News” (“Detrás de las noticias”), “Body Heat” (“Cuerpos ardientes”) y “The Big Chill” (“Reencuentro”), murió el domingo. Tenía 71 años.

El actor ganador del Oscar falleció de causas naturales, dijo su hijo Will en un comunicado. Aseguró que William Hurt murió en paz y acompañado de su familia. Deadline fue el primer medio en dar a conocer la noticia.

En una larga carrera, Hurt fue nominado al Oscar en cuatro ocasiones y obtuvo la estatuilla por “Kiss of the Spider Woman” (“El beso de la mujer araña”), de 1985. Tras su debut en la pantalla en 1980, en “Altered State” (“Estados alterados”) de Paddy Chayefsky, en la que interpreta a un psicopatólogo que estudia la esquizofrenia y experimenta con la privación sensorial, Hurt rápidamente se volvió uno de los principales actores protagónicos de la década.

William Hurt

En la cinta de 1981 “Body Heat”, dirigida por Lawrence Kasdan, actuó junto a Kathleen Turner como un abogado que se vio involucrado en un homicidio. En “The Big Chill” de 1983, de nuevo con Kasdan, interpretó al veterano de la Guerra de Vietnam Nick Carlton, quien se reúne con un grupo de compañeros de universidad para el funeral de un amigo.

Después de sus inicios en el teatro de Nueva York,William Hurt volvió al escenario para protagonizar una obra en Broadway, “Hurlyburly” de David Rabe, por la que fue nominado a un premio Tony. Poco después vino “Kiss of the Spider Woman”, que le dio el Oscar al mejor actor por su papel de un prisionero gay en una represiva dictadura sudamericana.

William Hurt

En la película “Children of a Lesser God” (“Te amaré en silencio”) de 1986, su coprotagonista fue Marlee Matlin, quien ganó el Oscar por su interpretación de una custodia sorda en una escuela para sordos. Hurt interpretó a un profesor de elocución. Hurt y Matlin llevaron su romance fuera de la pantalla, pero no fue la primera vez que la vida privada de Hurt acaparó la atención.

Estuvo casado con Mary Beth Hurt de 1971 a 1982. Durante su matrimonio, empezó una relación con Sandra Jennings, cuyo embarazo precipitó el divorcio con Mary Beth Hurt. Seis años más tarde se produjo un caso judicial en el que Jennings alegó que había sido la concubina de Hurt según la ley de Carolina del Sur y por lo tanto tenía derecho a una parte de sus ganancias. Un tribunal de Nueva York falló a favor de Hurt, pero el actor siguió teniendo una relación tensa con la fama.

También puedes leer:  Muere la veterana bailarina, coreógrafa y actriz dominicana, Patricia Ascuasiati

“Actuar es algo muy íntimo y privado”, comentó Hurt al diario The New York Times en 1983. “El arte de actuar requiere de tanta soledad como el arte de escribir. Sí, te topas con otras personas, pero tienes que aprender un oficio, una técnica. Es un trabajo. Hay esta cosa extraña de que mi actuación se asume como un clamor de atención hacia mi persona, como si necesitara tanto amor o tanta atención como para renunciar a mi derecho a ser una persona privada”, añadió.

En su biografía de 2009, Matlin relató abuso físico y de drogas durante su relación. En ese momento, Hurt emitió una disculpa diciendo: “Lo que recuerdo es que ambos nos disculpamos y ambos hicimos mucho por sanar nuestras vidas”.

Albert Brooks, su director y coestrella en “Broadcast News”, estuvo entre los primeros que reaccionaron al deceso de Hurt. “Qué tristeza escuchar esta noticia”, escribió Brooks. “Trabajar con él en ‘Broadcast News’ fue increíble. Lo extrañaremos mucho”.