Premio Lo Nuestro abre con homenaje a Vicente Fernández

Premio Lo Nuestro

AP – La ceremonia del Premio Lo Nuestro abrió con un homenaje a Vicente Fernández, el ídolo de la música regional mexicana fallecido el pasado diciembre, presentado por Maluma.

“Don Vicente, esta entrega del Premio Lo Nuestro va dedicada a ti”, dijo el cantante colombiano antes de dar paso a Ángela Aguilar, el Grupo Firme, Camilo, Christian Nodal y David Bisbal, quienes junto a un grupo mariachi interpretaron un popurrí de éxitos que incluyeron “El tapatío”, “Los mandados”, “Un millón de primaveras”, “Acá entre nos” y “De qué manera te olvido”.

Imágenes de Vicente Fernández decoraban el escenario

Grandes imágenes de Fernández decoraban el escenario. “Don Chente”, como también se le conocía al músico, tenía este año dos nominaciones póstumas: álbum del año regional mexicano por “A mis 80’s”, y canción mariachi/ranchera del año por “Ya no insistas corazón”.

Con el lema “Vive el momento” y estrellas que van de Luis Fonsi y Natti Natasha a Paulina Rubio y Sting, el Premio Lo Nuestro regresó el jueves por la noche en una ceremonia transmitida en vivo desde la FTX Arena de Miami por Univisión.

La gala, en su 34a edición, es conducida por Yuri, David Bisbal, Alejandra Espinoza y Gabriel Soto. Univisión prometió “una celebración alegre y optimista de hoy, el presente” en un espectáculo lleno de momentos musicales memorables.

Entre los más esperados está Sting, que en su debut en Premio Lo Nuestro cantará “Por su amor”, una versión en español de “For Her Love”, de su más reciente álbum “The Bridge”.

No es la primera vez que el músico inglés canta en español. Ya lo había hecho en su EP de 1987 “Nada como el sol” (que también incluía temas en portugués) y en su colaboración de 2020 con Ricky Martin “Simple”, parte del EP “Pausa” del astro puertorriqueño.

Rubio, en tanto, será homenajeada con el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria por una carrera que comenzó en los 80 como parte del grupo Timbiriche.

Desde que debutó en solitario en 1992 con el álbum “La chica dorada”, se ha mantenido imparable con discos, giras y participaciones en programas que incluyen “The X Factor USA”, en el que formó parte del jurado. La cantante mexicana, conocida por hits como “Mío”, “Yo no soy esa mujer” y “Con todos menos conmigo”, subirá al escenario no solo a recibir su premio; también interpretará un popurrí de sus más grandes éxitos.

También recibirán premios especiales Maluma, al Ídolo Global, y Farruko, a la Excelencia Urbana. Otros que subirán al escenario son Fonsi, Natti Natasha, Prince Royce, Sebastián Yatra, Wisin y Yandel, Manuel Turizo,

Gente de Zona, Ovi, Gilberto Santa Rosa, I Am Chino y DJ Deorro. Camilo, Christian Nodal y J Balvin encabezan la lista de nominados con 10 candidaturas cada uno, incluyendo a artista del año. Bad Bunny y Karol G les siguen de cerca con nueve, mientras que Calibre 50, Carlos Rivera, Farruko, Jhay Cortez, Maluma, Myke Towers y Rauw Alejandro recibieron ocho.

Este año, en total, 166 artistas recibieron nominaciones en 35 categorías que incluyen los géneros de música pop, urbana, regional mexicana y tropical. Cuatro nuevos premios se agregaron esta edición: DJ del año; artista solista del año – pop; canción del año – pop-urbano/dance, y mezcla perfecta del año.

Por el máximo honor, al artista del año, Camilo, Nodal y Balvin compiten con Ángela Aguilar, Bad Bunny, Grupo Firme, Karol G, Maluma, Rauw Alejandro y Sebastián Yatra. El premio al álbum del año se lo disputan Bad Bunny (“El último tour del mundo”), Juan Luis Guerra y 4.40 (“Entre mar y palmeras”), Banda El Recodo de Cruz Lizárraga (“Esta vida es muy bonita”), Balvin (“José”), Karol G (“KG0516”), Carlos Rivera (“Leyendas”), Ángela Aguilar (“Mexicana enamorada”), Camilo (“Mis manos”), Romeo Santos (“Utopia Live from Metlige Stadium”) y Calibre 50 (“Vamos bien”).

En la categoría de canción del año figuran “Bichota” de Karol G, “Dákiti” de Bad Bunny y Jhay Cortez, “De vuelta pa’ la vuelta” de Daddy Yankee y Marc Anthony, “Dime cómo quieres” de Christian Nodal y Ángela Aguilar, “Fiel” de Los Legendarios, Wisin y Jhay Cortez, “Pepas” de Farruko, “Telepatía” de Kali Uchis, “Todo de ti” de Rauw Alejandro, “Vida de rico” de Camilo y “Yo todo lo doy” de Algredo Olivas.

El ídolo mexicano Vicente Fernández, fallecido en diciembre, tiene dos nominaciones póstumas: a álbum del año – regional mexicano, por “A mis 80’s”, y a canción mariachi/ranchera del año por “Ya no insistas corazón”. En cuanto a estrellas emergentes, el trofeo al artista revelación femenino irá a Ángela Aguilar, Elena Rose, Evaluna Montaner, Kali Uchis, La Ross Maria, Majo Aguilar, María Becerra, The Change, VF7 o Yendry; y el de artista revelación masculino a Blessd, Boza, Duki, El Alfa, El Fantasma, Feid, Khea,

Los Dos Carnales, Santa Fe Klan o Tiago PZK. Los ganadores fueron seleccionados por votación de los fans a través de PremioLoNuestro.com.