El filme haitiano “Freda” gana el Festival de Cine Global de Santo Domingo

Freda

EFE – La película “Teatro Nacional”, dirigida por la haitiana Gessica Généus, ganó este domingo el principal premio en la 14 edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, el galardón de la categoría Ópera Prima de Ficción.

Freda”, que también recibió una mención en el Festival de Cannes, está rodado en creole. Trata de la juventud haitiana que se mueve entre la incertidumbre y la voluntad de salir adelante. Se desarrolla en medio a una profunda crisis política y socioeconómica.

La mexicana “Sin señas particulares”, ópera prima de la directora Fernanda Valadez, fue reconocida en la misma categoría con una mención especial.

El premio al mejor documental recayó en “Mapa de Sueños Latinoamericanos”, del argentino Martin Weber, y el mejor corto fue “El nombre del hijo”, de la argentina Martina Matzkin.

El dominicano Hans García, director de la película “La otra lucha”, recibió el primer reconocimiento “Rigoberto López”, el cual se otorgará cada año a partir de esta edición.

Este premio es en honor al destacado director de cine cubano, autor de numerosos documentales de marcada significación en la cinematografía cubana.

El Festival Global de Santo Domingo regresó este año tras anularse la edición 2021 por la pandemia. Presentó una selecta lista de más de 90 películas de ficción y documental. Se celebró del 24 al 30 de enero, tuvo a Chile como país invitado.

Acto Inaugural

Con una gala en el Teatro Nacional, quedó abierta el lunes 14ª edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) y el estreno mundial de la película dominicana “La otra lucha”, de Hans García.

El acto y la entrega de reconocimiento contó con la participación del expresidente Leonel Fernández, el embajador de Chile (país invitado) Romilio Gutiérrez, Manuel Corripio y Omar de la Cruz, director del FCGSD.

Corripio dijo que en la industria mundial del cine en el 2021 se invirtieron 220 mil millones de dólares. De este, solo Disney aportó 28 mil millones. En el país se realizaron 90 proyectos audiovisuales, 20 de los cuales se estrenaron en la gran pantalla.