Leonardo DiCaprio acusa al gobierno de México de desproteger a la vaquita marina

Arte Y Medio

El actor Leonardo DiCaprio estalló contra el gobierno de México por la desprotección de la vaquita marina, una especia endémica mexicana que se considera en peligro inminente de extinción.

"La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, morirán entre las redes de pescas", escribió el actor en Twitter.

La situación con la vaquita marina se vuelve cada vez más insostenible. En 2015 habían 97 ejemplares, en 2017 habían menos de 40, a finales de 2019 se contaban entre 10 y 15.

The Vaquita porpoise is the most endangered marine mammal in the world. Yet, the Mexican government has lifted the ban on fishing in its habitat, effectively ensuring that the remaining 10 or so porpoises will die in gillnets: https://t.co/YIuN4Qay0l

— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) August 5, 2021

En el año 2018 el entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo con el actor estadounidense para ayudar a salvar la vida los 30 ejemplares que quedaban de la vaquita marina. Hoy, tres años después, solo quedan 10 ejemplares.

Luego de la presión de muchos ambientalistas, el 14 de julio el actual gobierno de México puso fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas, una especie con presencia en Baja California.

La mayor amenaza para estos mamíferos es el uso de redes para la pesca de totoabas, ya que la vaquita queda atrapada en dichas redes ilegales. Otras posibles amenazas, según los expertos, son las alteraciones y contaminación del hábitat.

El actor de Hollywood y ambientalista también pidió a sus seguidores en su cuenta de Instagram que escribieran al Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), que se reúne en Marsella, Francia, del 3 al 11 de septiembre, al [email protected], y a CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) a [email protected] "para solicitar que tomen medidas para ayudar a proteger a las vaquitas insistiendo en que el gobierno mexicano restablezca la prohibición de pesca", así como a apoyar los esfuerzos de conservación donando a las organizaciones Vaquita CPR y Earth League International.

Lo Reciente