Policía de París libera a Lil Baby

Arte Y Medio

PARIS  — La policía de París libero al rapero Lil Baby el viernes después de arrestarlo por posesión de cannabis en su auto, de acuerdo con la oficina del fiscal de la ciudad. El músico fue detenido junto al astro de la NBA James Harden, a quien inspeccionaron pero no fue detenido.

El arresto de Lil Baby el jueves, en una de las avenidas más exclusivas de la ciudad, impactó a los fans de Baby y Harden, quienes se encontraban de visita en la ciudad para asistir a la Semana de la Moda de París y también hizo resurgir dudas sobre los encasillamientos raciales en Francia.

Después de su liberación, el rapero nominado al Grammy, originario de Atlanta, publicó en Instagram “Soy Dios” y dijo que regresaría a Estados Unidos.

Policías con ropa de civil detuvieron a Harden, Lil Baby y a su guardaespaldas por un fuerte olor de cannabis que salía de un auto de acuerdo con un oficial de la policía francesa quien habló bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaban autorizados para ser nombrados públicamente.

El oficial dijo que Lil Baby, cuyo nombre verdadero es Dominique Jones, se negó inicialmente a permitir que la policía revisara el auto. La situación fue tensa por que los estadounidenses no comprendían qué estaba pasando. Entonces llegaron policías uniformados y procedieron a inspeccionar el vehículo y encontraron 32 gramos de cannabis, de acuerdo con el oficial.

Lil Baby y el guardaespaldas fueron detenidos bajo sospecha de transportar drogas y liberados el viernes por la mañana después de que se les impusieran multas, de acuerdo con la fiscalía.

Videos del incidente compartidos en internet muestran a un policía con ropa de civil cateando a un confundido Harden mientras sostiene su celular.

Un estudiante en la zona describió ver un escándalo en lo que suele ser una avenida tranquila, con boutiques de lujo. “Volteé a ver y era increíble, vi a Lil Baby y James Harden … estaban parados y estaban siendo cateados”, dijo el testigo Lance Avraham Pena.

El idioma parecía ser un problema y la policía no reconoció a los dos estadounidenses, dijo Pena, quien filmó un poco de la situación.

Fans de Harden y el cantante en Francia expresaron su preocupación en internet sobre un posible encasillamiento racial. Pero el departamento de policía de París rechazó insinuaciones de que el arresto fuera injustificado al tuitear que se basó en una “infracción”. Harden y Lil Baby son negros y los policías implicados eran blancos.

Un abogado que ha investigado el encasillamiento racial en Francia preguntó “¿Habrían detenido a una persona blanca de la misma manera?… No queda claro”.

El abogado Slim Ben Achour citó investigaciones que muestran que la gente blanca en Francia es menos proclive a ser detenida e inspeccionada o multada por este tipo de infracción por drogas.