ADN y UNPHU implementan señalética en avenidas del DN

Arte Y Medio

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguraron este miércoles el primer piloto para la implementación de señaléticas inclusivas consistentes en pictogramas en los cruces de cebra de la calles principales de la capital, con el objetivo de permitir que personas con discapacidad cognitiva, personas con autismo, personas con síndrome de Down, niñas y niños, y la ciudadanía en general, puedan reconocer las reglas de educación vial al momento de cruzar las vías.

En un acto realizado en la avenida Núñez de Cáceres con calle Font Bernard, en el que la alcaldesa Carolina Mejía y pintó los pictogramas junto a docentes de la universidad y el equipo de la alcaldía, dieron a conocer que esta iniciativa surge a raíz de una alianza entre las entidades y como una forma de también educar a los ciudadanos y las ciudadanas para el seguimiento de las normas viales.

“Este fue el primer caso que recibió nuestro Departamento de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional. Fue una propuesta de la señora Esperanza Benítez, una ciudadana que es tutora de un joven con autismo y ella nos trajo esta súper propuesta”, explicó María Batlle, coordinadora de Inclusión de ADN.

Los pictogramas estarán ubicados en los cruces de cebra de las vías previamente identificadas por miembros de la alcaldía.

Por su parte, Laura Pérez, coordinadora de la licenciatura de educación especial de la casa de estudios, manifestó que “nosotros como universidad, que es la única que tiene la licenciatura en educación especial en el país, nos sentimos comprometidos en apoyar esta iniciativa. Con el apoyo del ayuntamiento y con el apoyo de la carrera de arquitectura de la universidad, hicimos las plantillas y las hemos donado para poder seguir haciendo este trabajo en todas las intersecciones”.

Un equipo de estudiantes de la UNPHU, en apoyo con miembros de la alcaldía, realizarán los trabajos de pintura de los pictogramas.

“La ciudad es de todos y de todas y esta es una manifestación de ello. Este tipo de iniciativas nos dan la certeza de que sí vamos a tener el éxito. Todo el esfuerzo que estamos haciendo será recompensado con una gran gestión porque todos lo asumimos como nuestro. Esta ciudad es privilegiada de tener y de contar con mujeres y hombres como ustedes, que estamos dispuestos a mejorar la forma en que vivimos, a que la calidad de vida de nuestra gente sea verdaderamente mejor”, sostuvo la alcaldesa Carolina Mejía durante el acto.

Esta iniciativa se convierte en un primer paso de avance para el inicio de la educación del peatón en un entorno accesible e inclusiva para todas y todos. De igual forma, el Departamento de Inclusión del cabildo utilizará este primer piloto, para una jornada de educación de tránsito peatonal inclusivo.

La iniciativa fue una propuesta de la comunitaria Esperanza Benítez, escuchada y acogida por el cabildo y puesta en marcha conjuntamente con la universidad.

Lo Reciente