Muere director de cine John Singleton a los 51 años

Arte Y Medio

El director John Singleton, quien tuvo uno de los debuts más memorables de Hollywood con la cinta nominada al Oscar “Boyz N the Hood” y continuó retratando a lo largo de las décadas las vidas de las comunidades negras en su nativa Los Ángeles y otras partes, falleció a los 51 años.

La familia de Singleton anunció el lunes el deceso del realizador tras ser desconectado de máquinas que lo mantenían con vida. Hace casi dos semanas Singleton sufrió un derrame cerebral mayor.

Singleton era un veinteañero recién egresado de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés) cuando escribió dirigió y produjo “Boyz N the Hood” (“Los dueños de la calle”). Se basaba en la juventud de Singleton y se filmó en su viejo barrio. La cinta de bajo presupuesto fue protagonizada por Cuba Gooding Jr. e Ice Cube, y se centraba en tres amigos en el barrio de South Central Los Angeles, donde sus aspiraciones por estudiar la universidad competían con las presiones de las pandillas.

“Boyz N the Hood” fue un éxito entre la crítica y en taquilla, le valió una ovación de 20 minutos en el Festival de Cine de Cannes y fue elogiada como una extensión innovadora del rap a la gran pantalla, una imagen realista y compasiva sobre raza, clase, presiones sociales y familia. Singleton la llegó a calificar como un “álbum de rap hecho película”.