Domenico Dolce y Stefano Gabbana se disculpan a través de vídeo

Arte Y Medio

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, diseñadores y fundadores de la marca Dolce & Gabbana, se han disculpado a través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Sina Weibo (especie de Facebook chino). En un mensaje en italiano, el dúo expresa su deseo de que China les pueda perdonar por su pobre comprensión de la cultura del país. Como explica el diario China Daily, el vídeo finaliza con Domenico y Stefano diciendo juntos "lo siento" en chino (duibuqi). 

El caso ha indignado profundamente a la sociedad china. La Comisión Central de Política y Leyes del Comité Central del Partido Comunista también se pronunció y dijo que "el respeto es la base del intercambio", por lo que "anuncios como comer con palillos no serán bienvenidos en China" y aseguró que "cualquier comentario que cruce la línea no será aceptado". 

Otra de las personalidades que se ha separado de los diseñadores italianos fue la actriz Dilireba, embajadora de la imagen de la marca para Asia-Pacífico desde febrero. "Dilireba está profundamente indignada por los comentarios del diseñador de Dolce & Gabbana que insultó a China. Todas las relaciones con la marca serán terminadas", dijo en un comunicado. 

No obstante, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, al ser preguntado por los periodistas, dijo que "no es un asunto diplomático" y que China "no desearía que escalara a esto". Y añadió que era mejor "preguntarle a los ciudadanos chinos" que pensaban sobre el asunto".

El pasado martes 20 de noviembre, Dolce & Gabbana se vio obligada a cancelar el desfile anual previsto en Shanghái tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios, en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos, unos vídeos que fueron considerados racistas.


Lo Reciente