Publicidad
Home Otras noticias Sgacedom exhibe crecimiento institucional en asamblea

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) realizó la asamblea anual ordinaria de socios para rendir cuentas, presentar logros y aprobar importantes proyectos que priorizan la transparencia de sus procesos y la continuidad de sus gestiones.

Alejandro Martínez, presidente de la entidad, puso en circulación entre sus socios, dos publicaciones, conteniendo el “Informe de Gestión” en una y en la otra la primera edición “Informe Estadístico al 2015”, además solicitó a la Confederación Internacional de Sociedades de Autor y Compositores (CISAC), que auditen la Sgacedom.

“Esta es la confirmación del estado de equilibrio y de fortalecimiento institucional que vive Sgacedom, que por primera vez entrega un documento de consulta a socios, usuarios e interesados”, expresó.

 

“Con la transparencia con que estamos trabajando hemos logrado que Sgacedom sea hoy una entidad de acero, antes era de gelatina. Por lo que tenemos que llevarla a diamante y a la excelencia total”, afirmó Martínez.

 

Durante la asamblea, a los socios de Sgacedom le fueron presentadas varias solicitudes de enmiendas a los estatutos que fueron aprobadas, entre estas: se destacan la organización de un festival de canciones inéditas, que este año estaría dedicado al merengue; también la creación de una nueva figura asesora dentro gobierno corporativo “Past President” que dará la oportunidad de dar seguimiento a las políticas de la entidad, encabezadas por ex presidente que puedan exhibir logros y capacidades de aportar a la continuidad del desarrollo de la institución.

La asamblea también aprobó los informes económicos y la primera edición del informe estadístico,así como la ejecución presupuestaria del año en curso realizada por la actual gestión, presentada por el licenciado Luis Pimentel, director administrativo de la entidad. Por su parte el auditor externo Vitaliano Díaz Pérez expuso los pormenores de informe de auditoría correspondiente al año fiscal 2016, de la actual gestión que encabeza el compositor Alejandro Martínez.

Entre otros importantes logros que aprobó la asamblea está, que quien aspire a presidir Sgacedom debe tener un perfil demostrable, en formación sobre la gestión colectiva y el derecho de autor. Deberá comprobar ante los asambleístas que está apto para guiar, gerenciar y desarrollar la entidad, debatiendo sus ideas y propuestas de gobierno, conforme a las reglamentaciones que la rigen.

Esta asamblea ordinaria sirvió además para escoger los miembros de la Comisión Electoral, que regirá los próximos comicios del gremio a realizarse el 21 de enero de 2018, para el período 2018-2020.

La Asamblea de Sgacedom contó con la presencia de dos invitados internacionales: el maestro Armando Massé, vicepresidente Latinoamericano y del Caribe y al maestro Christian García, presidente de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), quienes hablaron de su experiencia como recaudadores y repartidores de fondos por derechos autorales, exhortando a los socios y al Consejo Directivo a continuar creciendo. Realizaron un llamado al gobierno dominicano estableciéndole que los compositores son “el mayor activo cultural de un país”, por lo que deben apoyar decididamente la gestión colectiva en cumplimiento de la Ley 65-00, a favor de los autores dominicanos y del mundo.

Publicidad