Publicidad
Home Cine Las cifras del Titanic al cumplir 20 años de su estreno mundial

Veinte años cumple la cinta dirigida por James Cameron que protagonizaran Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Un filme que hasta la llegada de Avatar se jactaba de ser el más taquillero de toda la historia.
Vio luz el 19 de diciembre de 1997 gracias a la más costosa producción de su fecha y se alzó con 11 premios Óscar de 14 nominaciones que incluyeron la estatuilla para: mejor director, mejor película, mejor banda sonora, mejores efectos audiovisuales y mejor canción (interpretada por Celine Dion), el éxito: My heart will go on.
La película dramática de catástrofe narra la historia del hundimiento del crucero más famoso del mundo: el Titanic, en una epopeya romántica que relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater.
Los jóvenes se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, EEUU, en abril de 1912 y retrata parte de los hechos históricos reales del desplome del lujoso barco tras chocar con un iceberg.
Para la cinta, Cameron se inspiró en tomas del verdadero Titanic y estudió de manera detenida a cada uno de los personajes y pasajes históricos del barco, en un intento por honrar a quienes habían muerto en el naufragio.
Fox invirtió 57 millones de dólares estadounidenses en la adquisición de 161 874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996.

 

En ese estudio se edificó a escala completa el barco. El rodaje principal comenzó en septiembre de ese mismo año, duró 160 días y se concretó en marzo de 1997.
Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997 en los Estados Unidos,​ fue un gran éxito de taquilla. Permaneció en el primer lugar en ese país y en Canadá durante dieciséis semanas consecutivas y en el top 10 hasta la semana número 26. Finalmente cerró con más de 600 millones USD en EEUU y Canadá, y superó los 1800 millones de dólares a escala internacional.​

PREMIOS Y RECAUDACIÓN

En total, ganó más de 80 premios, contando los de la Academia, cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, dos de People’s Choice, un par de MTV Movie, el reconocimiento del Sindicato de Actores a través del SAG y una estatuilla Annie.

En 2012, se hizo un reestreno de la película pero en formato 3D en una fecha que coincidió con un mes antes del centésimo aniversario de Paramount Pictures, una de las casas productoras de la cinta. Junto con la recaudación del reestreno, la recaudación total de la película suma 2.185.372.302 USD.

Publicidad