Home Música Julio Iglesias enfrenta demanda de compositora cubana

El mundialmente cantante español Julio Iglesias es objeto de una demanda por parte de la compositora cubana Mimi Korman por la violación de derechos de autor de un tema escrito por ella hace cuatro décadas.

La acción pretende responsabilizar a Iglesias por el uso no autorizado de Me olvidé de vivir, una canción escrita por Korman y estrenada por él en 1978.

La noticia fue dada a conocer el miércoles mediante un comunicado enviado a los medios por The Bobadilla Law Firm, la entidad que representa a Korman.

El abogado de propiedad intelectual Fernando Bobadilla y la abogada adjunta Marcella Roukas presentaron la demanda federal el lunes en el Southern Distric of Florida (División de Miami). El monto aún no se ha establecido.

El documento alega cargos por infracción de derechos de autor y prácticas comerciales desleales y engañosas. También busca medidas cautelares contra cualquier infracción futura.

Según reza el comunicado Julio Iglesias contactó a Korman en mayo de 1978 para que escribiera la versión al español de J’ai Oublie de Vivre, del cantante francés Johnny Hallyday, en la cual la autora reflejó la historia personal del intérprete español. Y que desde entonces la canción ha sido reproducida, distribuida y publicada en varios formatos.

La demanda sostiene que Iglesias también licenció el tema a otros artistas que han vendido miles de copias.

Me olvidé de vivir ha sido grabada al menos en cien ocasiones.

“La señora Korman escribió la canción, tiene los derechos de la canción y por lo tanto, tiene derecho a cobrar los beneficios que genere. Ella está demandando por una violación deliberada de estos derechos y por una orden judicial que prohíbe el uso posterior de la canción por el señor Iglesias”, dijo el abogado.

Mimi Korman reside en Miami. Ha colaborado con figuras tan importantes como Armando Manzanero, Johnny Ventura y Vicky Carr. Es autora de Yo llevo a Cuba en la Voz, un jingle de la desaparecida emisora WQBA que popularizó Celia Cruz.

Hasta el momento los representantes de Julio Iglesias no han hecho comentarios acerca de la demanda.