Publicidad
Home Otras noticias Fedujazz y UASD realizarán seminario de musicoterapia

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Música junto a la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ), realizarán hoy viernes 15 y sábado 16 del presente mes el seminario “Introducción a la musicoterapia”, a cargo de tres prestigiosos conferencitas internacionales.

En este evento, tendrá como escenario la Sala Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos en el país, estarán disertando Patricia Zárate, músico-terapeuta de Chile; Talia Girton, músico-terapeuta de los Estados Unidos, y de Italia, Marco Pignataro, quien es director administrativo del Berklee Global Jazz Institute.

La señora Zárate es directora ejecutiva del Panamá Jazz Festival, saxofonista y musicoterapeuta graduada del departamento de musicoterapia de Berklee College of Music en Boston USA y ha trabajado por más de dos décadas abogando por la musicoterapia en Latinoamérica y el mundo.

También es fundadora del Latin American Music Therapy Network en USA y del diplomado en Musicoterapia en Panamá, que entrena a estudiantes de toda América Central en materias de musicoterapia. Además trabaja en Boston, Panamá y Chile en proyectos que utilizan la música como agente de cambio social y desarrolla su propia metodología que llama “Performance Therapy”, donde une a músicos con musicoterapeutas para reorganizar comunidades en riesgo y aportar al desarrollo social de éstas.

De su lado, la señora Girton, es graduada de licenciatura de la Universidad de Louisville y recibió su certificado de musicoterapia de la Asociación Americana de Musicoterapia, ha realizado prácticas clínicas con niños con discapacidad intelectual y trastornos de comportamiento y ha participado en talleres de musicoterapia en Argentina, El Salvador y Colombia, así como también en conferencias internacionales en Uruguay, Austria y Polonia.

En cambio, el señor Pignataro es un saxofonista, compositor y educador que ha llevado su talento extensamente por Europa y América en festivales de Jazz y música internacional, compartiendo escenario con otros grandes artistas como Eddie Gómez, Joanne Brackee, Danilo Pérez, George, Garzone, Víctor Lewis entre otros. Su álbum más reciente “Sofia’s Heart” estuvo bajo la producción de la leyenda del jazz Eddie Gómez.

Pignataro es el principal asesor académico de Fedujazz y asesor artístico del Dominican Republic Jazz Festival; fue director del Departamento de Música de Jazz del Caribe y de la cátedra de Jazz Saxofón en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde fundó y dirigió el CMPR Jazz Faculty Ensemble y co-fundador del bachillerato en música jazz y caribeña. En la actualidad es asesor artístico del Festival de Jazz de República Dominicana y FEDUJAZZ.

Este seminario forma parte de las actividades previas dentro del marco del Dominican Republic Jazz Festival 2017, y se realizará con el objetivo de analizar, discutir y reflexionar sobre el bienestar que proporciona la musicoterapia a través de la utilización de ritmos, melodías y armonías que sirven para sanar algunas enfermedades, además de liberar tensiones y estrés del día a día, tanto en niños como en adultos.

Esta actividad tendrá un horario el viernes 15 de septiembre de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00pm a 5:00 pm y el sábado 16 de 9:00 am a 12:00 pm, estará dirigida a todo público sin costo alguno.

Publicidad