Home Música Un día como hoy nació Selena Quintanilla, ícono de la música latina

Este 16 de abril Selena Quintanilla habría cumplido 47 años; hija de un músico retirado, desde muy pequeña demostró interés por el mundo de la música y comenzó a cantar junto a sus hermanos en el grupo “Selena y los Dinos“, donde su padre Abraham asumió el rol de manager.

Los primeros pasos de su carrera estuvieron cargados de tropiezos, pues “era demasiado joven para despertar el interés de las disqueras”, así que el restaurante de su familia en Texas fue su escenario habitual, hasta que una crisis económica los obligó a cerrar el negocio y mudarse a la localidad de Corpus Christi.

A medida que crecía, Selena se presentó en eventos como bodas y fiestas de quince años para ayudar económicamente a su familia, la idea de convertirse en cantante seguía en su mente, de manera que se las ingenió para estudiar en casa y graduarse de la secundaría a los 16 años.

Cuando su padre compro “una carcacha”, se embarcó en una gira por el Sur de los Estados Unidos.

Selena cantaba música Texana, un estilo dominado por hombres, tal osadía fue blanco de críticas, sin embargo logró imponer su talento por encima de los prejucios. En 1985 ganó el Tejano Music Awards, certamen que dominaría por 9 años consecutivos.

Mientras cantaba con “Los Dinos” encontró el amor en la sonrisa y los acordes del guitarrista Chris Perez, un joven con fama de problemático con quién mantuvo una relación a espaldas de su padre.

 

En 1989 firmó su primer contrato discográfico con EMI y posicionó temas como “contigo quiero estar”.

Muerte:

Casi 25 años han pasado desde que la ‘reina del tex mex’, Selena Quintanilla, recibiera un disparo que acabó con su vida a sus cortos 23 años. Dos semanas antes de celebrar un nuevo cumpleaños, la cantante de origen mexicano fue asesinada por la entonces presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.

El hecho ocurrió el 31 de marzo de 1995 y desde entonces su familia no había ahondado en detalles sobre el día de la tragedia. En una reciente entrevista con Univisión, el padre de la artista, Abraham Quintanilla, contó cómo se produjeron los hechos y reveló detalles sobre la noticia que recibió.

Quintanilla, quien fue el mánager de su hija y de la banda familiar ‘Los Dinos’ dijo que el día del asesinato de su hija había quedado con ella para encontrarse en su estudio de grabación, pero ante el retraso de Selena llamó a su casa y quien le contestó fue su entonces yerno, Chris Pérez, quien oyó cuando su esposa salió a bordo de su camioneta.

Horas más tarde el patriarca de los Quintanilla conoció la noticia por parte de la tía de Selena. Al enterarse que la cantante permanecía en un hospital acudió de inmediato “no tenía idea de lo que había pasado. Mi hijo y yo fuimos al Memorial Hospital donde vi mucha gente en las inmediaciones”, recordó.

“Cuando nos bajamos del carro y voy entrando al cuarto de emergencias, un policía me dice: ‘a tu hija la acaban de matar’, así me dijo”, sostuvo el empresario previo a añadir: “la gente estaba diciendo que una mujer de nombre Yolanda le había disparado e inmediatamente supe que se trataba de Yolanda Saldívar”.

Aquel día Selena había ido a visitar a Saldívar a un hotel y la acompañó a un hospital para que recibiera atención ante una presunta violación que había sufrido en México, hecho que fue desestimado posteriormente.